Cómo generar tensión


Sí ha sido una locura, pero ha sido la única manera de llegar a hasta aquí… pero deja que te cuente desde el principio. Y deja de llorar, te lo suplico. (Ésta podría ser una buena manera de empezar a crear tensión).

Si empezamos nuestra historia con un párrafo contundente, y que nos deje abierta la curiosidad  tenemos prácticamente ganado a un lector curioso por saber qué pasó, sin desvelar el contenido.

Es importante un buen principio, tanto como un final inesperado. Ya dije en otra entrada que podemos empezar en cualquier punto de la historia, no es necesario empezar por el principio.

Guárdate un as en la manga, una frase o una escena contundente puede dar sentido a todo un texto. Puede ser un acto deliberado, una palabra que solo conocen nuestros personajes o un cambio radical en el transcurso de la novela.

Haz creer al lector que puede prevenir lo que sucederá en el próximo capítulo, el lector creerá solo aquello que tú le quieras mostrar, pero solo tú serás el dueño de sus experiencias. Juega con el subconsciente, premedita sobre cómo dar un golpe de efecto.

Busca diferentes puntos de vista, juega con el narrador. Ponte de parte de unos personajes, conócelo todo de ellos, pero deja que los demás actúen por sorpresa, no es necesario detallar las acciones de todos nuestros galanes.

Y sobretodo y ante todo, escribe teniendo en cuenta los sentimientos que quieres hacer percibir. No es lo mismo decir que nuestro protagonista se ha llevado un susto de muerte, a decir que... “De repente el corazón le golpeó el pecho, y un sudor frío le recorrió las extremidades, cada poro de su piel. Las piernas apenas le respondían. Quiso gritar, pero ya era demasiado tarde. “

Hay muchas técnicas para escribir… Yo tengo mis herramientas para organizar mis historias, mi mapa del tesoro. ¿Quieres que te cuente más secretos? Si te lo digo ahora rompería la norma de la intriga.. ¿Qué tal si nos vemos a la próxima entrada?