Fórmula para escribir novelas


 

¿Quién dijo fórmula? Rectifico, no puede haber fórmulas; hay secretos, técnicas y truquillos…  Hay conocimientos adquiridos y herramientas de trabajo, así como la experiencia propia de cada uno. Si hemos apostado por escribir una novela es porque ya tenemos una idea, una maravillosa historia a acudido a nuestra mente, y se enciende esa lucecita que dice: Ésta es la tuya.

Nadie te va a robar la idea, tranquilo, pero ¡anótala! Que así como viene se va, así que saca la libreta y bolígrafo y no la dejes escapar. Probablemente se te ha ocurrido un conflicto, y luego piensas: Vale, ¿pero cómo lo hago para ocupar más de ciento cincuenta páginas  sin morir en el intento? Ahí está el temor de todo escritor, el miedo a la página en blanco. Decirte lo que ya sabrás, que las historias son elásticas, y podemos modelarlas a nuestro antojo.

Mi fórmula:

Visualización: Cierra los ojos, visualiza la escena, adórnala, siéntela y hazla creíble.

Descripción: Enfoca a tus personajes y describe lo que ves, lo que hacen, qué predomina, sus gestos, inquietudes etc…

Acción: ¿Qué está pasando, y por qué?

Diálogo: Deja que sean tus protagonistas los que a través del diálogo expresen sus sentimientos.

Reflexión: Ahora ya puede hablar el narrador  desde su perspectiva, y dependiendo de cuál hayas escogido profundizar en detalles.

No puedo decirte cómo escribir TU novela, pero te aconsejo centrarte en el nudo e ir retrocediendo, incluye personajes y delibera con ellos, da sentido a sus actos viajando a través de las páginas. Y siempre busca un buen golpe de efecto. Engaña al lector, y hazle prever acontecimientos, luego da un giro. Y ya sabes, malos muy malos, buenos muy buenos, pero al final ni el malo es tan malo, ni el bueno tan bueno.

¿Quieres saber más? Anímate a participar en el “Taller online de iniciación a la escritura”, donde a partir de propuestas prácticas lograrás estimular tu imaginación en cuatro semanas. ¡Te espero!

maribelpont@yahoo.es