Entrevista a Francesc Miralles


Biografía:

Hijo de una modista y de un administrativo ilustrado, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES MONTSERRAT.
Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero en LES PUCES DEL BARRI GÒTIC, una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.
Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.
Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro CAFÈ BALCÀNIC.
De regreso a Barcelona, se reenganchó a la vida académica como estudiante de Filología Alemana en la Central. Completada la carrera, hizo un postgrado para editores. Su ingreso en el mundo editorial había empezado ya un año antes, como traductor de alemán e inglés de libros de espiritualidad y terapias alternativas.
Inmediatamente después fue contratado como editor por un sello de autoayuda. Allí dirigió diversas colecciones, además de escribir todo tipo de obras bajo seudónimo. Fueron trece meses llenos de incidentes que le valieron por la mili que no había hecho, y que reflejaría más adelante en BARCELONA BLUES, su primera novela en castellano.
Tras abandonar la editorial, se prometió no trabajar nunca más dentro de una empresa. Decidió probar suerte con una novela juvenil, UN HAIKU PER A L'ALÍCIA, que obtuvo el premio Gran Angular de 2001/02. Posteriormente ganó el premio Columna Jove con INTERRAIL. Desde entonces se dedica sólo a escribir, además de ejercer de asesor literario para diferentes editoriales y una agencia.
En el 2006 publicó la novela AMOR EN MINÚSCULA, traducida a 5 idiomas. En el terreno de la no ficción ha publicado asimismo EL ZEN DE LA EMPRESA, CONVERSACIONES SOBRE LA FELICIDAD y EL LABERINTO DE LA FELICIDAD, en co-autoría con Álex Rovira, que ya ha sido traducido a 10 idiomas.
Un año después realizó su primera incursión en el thriller con la novela EL CUARTO REINO, que se mantuvo varios meses en las listas de libros más vendidos. Su protagonista, Leo Vidal, emprende una nueva investigación en la novela LA PROFECÍA 2013, publicada en el 2008. Ese mismo curso escribió junto con Care Santos EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO ES AQUÍ MISMO, que se ha traducido a varios idiomas, entre ellos al coreano.
A continuación publicó la urbana e intimista OJALÁ ESTUVIERAS AQUÍ, una novela en la que se entremezclan el amor y el misterio. En ella recoge experiencias vividas con su banda HOTEL GURU, así como el ambiente artístico de l'Astrolabi, un bar con conciertos en directo del barrio de Gracia.
El otoño de 2009 recibió, junto a Álex Rovira, el Premio Torrevieja por su novela LA ÚLTIMA RESPUESTA. Desde entonces ha escrito los thrillers EL LEGADO DE JUDAS y EL SECRETO DE PICASSO
Dentro del género juvenil, ha publicado EL QUINTO MAGO, con el trasfondo de la magia sutil, i ALISON BLIX, además de la serie juvenil RETRUM, traducida a ocho idiomas.
Actualmente combina la literatura y el periodismo -escribe mensualmente en EL PAÍS SEMANAL- con su banda NIKOSIA, que ha editado los discos THE LONG JOURNEY OF WOLVES y THE GHOST OF TOMORROW.




Bienvenido Francesc, y gracias por acceder a esta entrevista.

¡Gracias a ti!

Pienso que escribir es una forma de expresión, una vía de escape. ¿Crees que la mayoría de escritores utilizan la escritura como método terapéutico?

Cuando empezamos a escribir de forma profunda, en la adolescencia, hay mucho de exorcismo en esa actividad. Es una forma de conocernos, de explorar en nuestro interior.

¿Qué te motivó a escribir libros de autoayuda?

El azar de la vida me llevó a trabajar varios años de editor de auto ayuda. Así fue como fui conociendo el género.

A parte de libros de auto ayuda, escribes narrativa. ¿Con qué género te sientes más cómodo a la hora de escribir?

Me encanta escribir novela juvenil.

¿Tienes una rutina de escritura, o escribes sólo cuando estás inspirado?

Escribo cuando aprieta el plazo de entrega, porque suelo tener un contrato antes.

¿Te has planteado alguna vez escribir sobre un género del cual te veas incapaz?

Nunca escribiría novela histórica, por ejemplo.

Detrás de un libro hay una gran labor, ¿cómo fueron tus comienzos? A pesar de la larga carrera literaria que te avala ¿Has cumplido con todas las expectativas que te planteaste en un principio?

Mis comienzos fueron como escritor de encargo, con lo que me acostumbré a las directrices y a las fechas de entrega (que nunca acabo de cumplir del todo) . Se han satisfecho mis expectativas, sí.

¿Si pudieras darle un consejo a Francesc Miralles antes de empezar a publicar, qué le dirías?

¡Qué buena pregunta! Pues la verdad es que no sabría que aconsejarle. Quizás: tira millas y ya llegarás a donde tengas que llegar.

¿Cuál crees que es el factor clave que un editor valora a la hora de seleccionar una obra?

La claridad, fluidez y sencillez, y que se ajuste al catálogo de la editorial.

Enfrentarse a una editorial todavía me parece el trabajo más laborioso del escritor. ¿Es más importante la carta de presentación, reseña y biografía, o lo único que importa en sí es la obra?

Es importante seguir los pasos correctos para presentar un manuscrito. Primero presentar la obra en unas pocas lineas por mail. Luego, si nos la piden, mandarla por correo elctrónico.

¿Piensas que la edición digital marcará un antes y un después en la literatura?

Ya está marcando la literatura, puesto que en Amazon hay decenas de miles de debutantes que no encontrarían sitio de otra forma en las editoriales.

Cinco consejos para escritores que empiezan en este largo camino.

1) Ten humildad 2)Lee a los mejores, 3)Encuentra buenos lectores que te ayuden a corregir tu manuscrito, 4)Ten paciencia, 5)Asume que las cosas no suelen salir a la primera.

¿Cuál es el mejor halago que has recibido de un lector?

He recibido muchos pero no recuerdo ninguno en concreto porque no quiero ser vanidoso.

Francesc, muchas gracias por concederme una parte de tu tiempo. Ha sido un placer contar con tu presencia en mi blog.

¡El placer ha sido mío!