Cómo vencer el bloqueo del escritor

En primer lugar vamos a ponernos tranquilos. No conozco a ningún escritor que nada más tocar el teclado escriba páginas y más páginas de su novela. Si vamos a trabajar en una novela, vamos a hacerlo bien. He leído en varios artículos que lo importante es escribir sin importar la forma, ni cómo quede el texto, la cuestión es redactar. Lo siento, yo no sé hacerlo; voy puliendo una y otra vez antes de ir ampliando capítulos, que se le va a hacer…es mi estilo. Por ese mismo motivo, cuando me encuentro bloqueada, pienso que no todo es escribir. ¿Sabes el trabajo que lleva una novela? Probablemente si estás leyendo este post la respuesta es un sí rotundo. Así mismo, te recuerdo que hay faena de documentarte, repasar tus personajes y conocerlos a fondo, a la vez pensar en esa trama que te ha inspirado en llevar a cabo precisamente esta historia. Siempre podemos recurrir a la “Lluvia de ideas”: Escribir en un papel todas las probabilidades aunque parezcan absurdas acerca de la escena que estamos escribiendo. También contamos con la conocida pregunta: ¿Qué ocurría si…?
Lo importante es tener paciencia y esperar a que las ideas acudan a nuestra mente. Y llegan, te lo aseguro.
Y repito… cerciórate de conocer a tus protagonistas, y hacer malvados a sus enemigos. Sobretodo escribe cuando te apetezca, al fin y al cabo lo hacemos porque nos gusta, no vamos a torturarnos, a no ser que nos juguemos el pan de cada día. ¿Qué me motiva a seguir con mi novela?, la respuesta es tener muy claro el final e ir tirando de la cuerda hasta llegar a él.
Espero que mis consejos te sean de gran ayuda; tus comentarios son muy valiosos.
Un abrazo!

6 comentarios:

  1. Saludos Maribel. Un placer haber leído este artículo. Yo como escritor me siento cundo me da las ganas. A veces no lo hago en meses y de pronto redacto casi seguido una obra. Después viene ese lento proceso de arreglarla.
    saludos cordiales y sigue adelante con este lindo hobbie de escribir

    ResponderEliminar
  2. Hola Maribel
    He dado con tu blog a través de "mundopalabras" y sin duda alguna me quedo. Muchas gracias por los consejos que compartes,como escritora que no pasa de aprendiz,siempre estoy ávida de todo lo que otros puedan aportarme: correcciones, pautas, ideas, ánimos, recomendaciones... Así que, de nuevo, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué feliz estoy con vuestros comentarios; ¿acaso no se siente una a gusto cuando puede ayudar a otros? Me alegra que mis consejos sean útiles, por eso voy a seguir colgando tips de este tipo. Muchas Gracias Oscar y Anuca!

    ResponderEliminar
  4. ¿Puedo? Hola Maribel: Es muy cierto lo que dices, aunque cada escritor tiene sus manías (ni te imaginas las mías). También otra buena forma de desbloquearte es dar un paseo, o dos, porque hay veces que nos apoltronamos en el trono de escritor y se nos corta la sangre, se queda parada en el culo y deja de regarnos el cerebro. A mí me funciona, y a Stephen King también (Mientras escribo). Pero hacedlo con cuidado, a él lo atropelló un coche que casi lo deja inválido. Hoy no puedo salir porque no veas cómo está lloviendo en Sevilla, a “malajidea”. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Maribel!
    Creo que está genial que revises asiduamente tu novela, a medida que la escribes. Eso te ahorrará mucho trabajo de corrección/edición después! Es lo peor que yo llevo. A mí me gusta escribir, lo de corregir... Pero sé que es una parte indispensable del todo! así que en eso estoy.
    En cuanto a los bloqueos... supongo que es inevitable, hay momentos más creativos que otros. Cuando estoy bloqueado suelo esperar, simplemente. Es lo qe tú dices, si te fuerzas a ti mismo, el resultado será también forzado. Naturalidad ante todo!
    je.
    Un saludo!

    PS: AH! vengo desde twitter, ya te sigo! te invito a seguirme en mi blog también. :D

    ResponderEliminar
  6. ¿Bloqueo? ¿Quién dijo bloqueo? En mi caso, lo que necesito es tiempo y más tiempo para escribir todo lo que quisiera...
    Mis felicitaciones por los blogs y por la escritura.
    Un saludo, Maribel.

    ResponderEliminar