Fórmula para escribir novelas


 

¿Quién dijo fórmula? Rectifico, no puede haber fórmulas; hay secretos, técnicas y truquillos…  Hay conocimientos adquiridos y herramientas de trabajo, así como la experiencia propia de cada uno. Si hemos apostado por escribir una novela es porque ya tenemos una idea, una maravillosa historia a acudido a nuestra mente, y se enciende esa lucecita que dice: Ésta es la tuya.

Nadie te va a robar la idea, tranquilo, pero ¡anótala! Que así como viene se va, así que saca la libreta y bolígrafo y no la dejes escapar. Probablemente se te ha ocurrido un conflicto, y luego piensas: Vale, ¿pero cómo lo hago para ocupar más de ciento cincuenta páginas  sin morir en el intento? Ahí está el temor de todo escritor, el miedo a la página en blanco. Decirte lo que ya sabrás, que las historias son elásticas, y podemos modelarlas a nuestro antojo.

Mi fórmula:

Visualización: Cierra los ojos, visualiza la escena, adórnala, siéntela y hazla creíble.

Descripción: Enfoca a tus personajes y describe lo que ves, lo que hacen, qué predomina, sus gestos, inquietudes etc…

Acción: ¿Qué está pasando, y por qué?

Diálogo: Deja que sean tus protagonistas los que a través del diálogo expresen sus sentimientos.

Reflexión: Ahora ya puede hablar el narrador  desde su perspectiva, y dependiendo de cuál hayas escogido profundizar en detalles.

No puedo decirte cómo escribir TU novela, pero te aconsejo centrarte en el nudo e ir retrocediendo, incluye personajes y delibera con ellos, da sentido a sus actos viajando a través de las páginas. Y siempre busca un buen golpe de efecto. Engaña al lector, y hazle prever acontecimientos, luego da un giro. Y ya sabes, malos muy malos, buenos muy buenos, pero al final ni el malo es tan malo, ni el bueno tan bueno.

¿Quieres saber más? Anímate a participar en el “Taller online de iniciación a la escritura”, donde a partir de propuestas prácticas lograrás estimular tu imaginación en cuatro semanas. ¡Te espero!

maribelpont@yahoo.es

2 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MARIBEL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Ramón, es precioso! Un abrazo :)

    ResponderEliminar