Frente al papel



                                       
       Estamos frente al papel, predispuestos; queremos empezar esa página con ansia, pero algo nos impide enfrentarnos a la pantalla. ¡Alto! Que en frío no haremos nada. ¿Has conectado con la idea? Lo primero que debemos tener claro es lo que queremos transmitir. Vamos a introducirnos en la historia con un golpe de efecto, no esperes a implicar al lector en la página cincuenta si no quieres que se duerma en el primer capítulo. Ya lo he dicho varias veces, no es necesario empezar por el principio. En mi última novela (aún no está editada) me cargo a un personaje a bocajarro en la primera página, y empieza con un: “Nunca creyó que de verdad lo haría”. Luego retrocedo tres semanas, entonces comienza la historia. Entonces ya han surgido varias preguntas: ¿Pero quién es él? ¿Cuál es el pasado de ella? ¿Por qué? Y eso que sólo llevamos un capítulo. Lo importante es despertar curiosidad y que el lector se plantee preguntas acerca de nuestros personajes, y de la trama. Y sobre todo, mantener la tensión a lo largo de toda la lectura. No nos desesperemos si queremos realizar un buen trabajo. Tardé más de dos años en acabar esta obra, ya que no encontraba ese punto de tensión y delirio; y lo logré, vaya si lo logré. Conseguí un final desesperante, de esos que te dejan sin aliento. ¡Ni yo sé cómo conseguí hacerlo!. Lo cierto es que puse un punto final, y ahora me encuentro con tres novelas que reclaman mi atención, a la espera de que decida un buen final para ellas. Pero calma, que con prisas no sale nada bueno, mientras tanto me documento, busco emociones, y lo mejor de todo, me familiarizo con mis personajes, que ellos ya forman parte de la familia ;).
Último consejo, por hoy… ¿Qué hacen los deportistas antes de un partido? ¡Entrenar! Pues lo mismo vamos a hacer nosotros, leer un rato sobre una lectura del mismo género que el que estamos desarrollando, y si estás bloqueado, toma un papel y escribe aunque sea sin sentido, calienta, y si aún así permaneces estancado, tómate un café y revisa el último capítulo, seguro que cambiarás algo.
PD: Las mejores ideas no surgen frente al papel, surgen frente a la vida misma.
¿Quieres saber más? Escríbeme: maribelpont@yahoo.es

2 comentarios:

  1. Hola, Maribel, llegué hasta aquí a través de tweeter, me gusta gusta cómo escribes, leí 3 entradas y, con tu permiso, me anoto como seguidor.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Genial! Muchas gracias Humberto, un abrazo!

    ResponderEliminar