10 Imprescindibles para atrapar a un lector

  1. Crea un título atractivo
  2. Comienza la historia despertando la curiosidad del lector
  3. Emplea párrafos cortos. Visualiza las escenas como una película
  4. Escribe con un lenguaje sencillo y directo
  5. Los diálogos han de ser creíbles, y han de diferenciarse de la voz del narrador
  6. Crea personajes inolvidables
  7. Cierra cada capítulo con intriga
  8. Procura trabajar con las emociones en vez de adjetivos
  9. Cuenta con un factor sorpresa par dar sentido a toda la historia en un momento determinado
  10. Cierra la historia con un golpe de efecto. Deja lo mejor para el final

11 comentarios:

  1. Creo que son diez puntos imprescindibles. No me había parado a pensar en ello antes, y ahora que lo comentas creo que todos los libros que me han cautivado cumplen estas reglas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Me identifico completamente con tus diez puntos, Maribel. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tus puntos son básicos desde buscar un buen título atrayente, como dejar lo mejor hasta el final osea una buena historia de princesa fin!!

    ResponderEliminar
  5. Me he equivocado jaja no estoy acostumbrada a los móviles tactiles , quise decir de principio a fin!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@as por comentar. Me alegro mis consejos sean de utilidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto!
    muy buenos consejos y muy ciertos todos.

    ResponderEliminar
  8. Yo escribo deliberadamente sin estos 10 mandamientos del éxito. Pero mi objetivo ante el lector es otro. Aunque los encuentro perfectos para atraerlo y crear éxitos. No pretendo que la literatura sea objeto de consumo ni que entre en el mundo duro de la economía de mercado ( permanece el más fuerte, vendible, rentable , etc.) que nos acerca a la realización práctica del Darwinismo Social y al lector como eslabón indispensable de la maquinaria económica. Lo mío es para quedarse solo. Lo sé. No importa. Escribo. Disfruto. Lo disfrutan mis amigos. Hay lectores para ambas posturas. No es una crítica. Es otra opinión.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco escribí en el blog de Eriginal Books acerca del decálogo de un bestseller de Elmore Leonard y ahora veo que los consejos de Maribel Pont coinciden en esencia.
    Estoy de acuerdo también, no discrepo. Creo que estos consejos y los de Elmore son como dice Anónimo para facilitar las ventas masivas pero se olvidan dos básicos:
    1. Tienes que tener una buena historia, no basta con un buen comienzo. La historia debe seguir un desarrollo que siga llamando la atención del lector.
    2. El libro no debe tener faltas gramaticales ni ortográficas. Puede que muchos lectores pasen por alto las faltas si la historia es buena, pero ese error alejará a otros lectores potenciales.

    ResponderEliminar
  10. Exacto Marlene, esta lista podría prolongarse mucho más que ha 10 imprescindibles. La calidad literaria es un factor que no puede faltar en una novela. Lo más importante de todo, a mi parecer, es aplicar todas estas cualidades en conjunto, para lograr esa buena impresión en el lector, y que nuestra historia sea difícil de olvidar. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar