¿Quieres ser novelista?


De repente un día tienes una idea brillante, tan buena que merece ser contada. De pronto esa revelación se pasea por tu mente, ansiosa para que le des vida y la plasmes en un papel. Es lógico pensar que un escritor no se hace de la noche a la mañana, sin embargo sí existe un proceso en el cual podemos adquirir unos hábitos que nos llevarán por el camino correcto.
La base fundamental para cualquier escritor es leer, leer y leer mucho. El hábito de lectura nos condiciona a la hora de expresarnos y llevar nuestras ideas al papel. Si tuviera que destacar a algunos autores por su forma de escribir elegiría a Patricia Cornwell y John Verdon, dos grandes narradores de los cuales podemos aprender, no sólo por su estilo, sino por la psicología que incluyen en sus novelas. Así mismo también contamos con escritores de nuestra tierra que no tienen nada que envidiar a Estados Unidos como es el caso de José Luis Palma, gran escritor del cual aprenderás un extenso vocabulario, incluso expresiones que ni sabíamos que tenían nombre y él las describe de una forma magistral. Cada cual puede leer los libros que le plazcan, pero debe leer para así llegar a perfeccionar un estilo propio.
Hay quien no cree en los manuales, trucos o consejos para escribir. Puedo asegurar que existen fórmulas para escribir, aunque hay quien con una escritura libre también ha logrado buenos resultados. Eso es porque simplemente el escritor tiene desarrollada esa intuición que conecta la historia con el lector. A lo largo de mis años experiencia he adquirido unos hábitos, a la vez he ido estudiando las diversas posibilidades a la hora de crear efectos sobre el lector. Podemos hacer uso de la psicología si entendemos cómo funciona la mente y en especial la PNL (programación neurolingüística). He tratado de recopilar varios aspectos de esta técnica tan auge en nuestros tiempos, y que un futuro probablemente formará parte de nuestra enseñanza. El taller creativo para futuros novelistas pretende ser una guía para el escritor que quiere dedicarse a la novela, y un manual que bien aplicado puede ayudarte a conseguir grandes efectos en tus escritos. En él encontrarás las técnicas que yo uso a la hora de escribir, soluciones ante el temido papel en blanco y trucos para usar la PNL a tu favor a la hora de crear un empatía con el lector. Espero que te sirva de ayuda, y que saques provecho de este breve aunque intenso manual.
Saludos!
http://www.amazon.es/Taller-creativo-para-futuros-novelistas-ebook/dp/B00HRGOH4A/ref=pd_ecc_rvi_1

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo que planteas en este post, Maribel, porque aunque la creatividad es algo innato el individuo y no transferible, siempre debe de ser canalizada a través del aprendizaje, más o menos académico, como tú lo planteas. Gracias por ese guiño tan halagador que me haces. Lo importante es que hablen de uno (aunque sea bien). Un beso y mucha suerte con tus talleres.

    ResponderEliminar